Tellaeche Consultores S.C. ofrece un servicio profesional de Consultoría Financiera Integral. Nos dedicamos a facilitar y lograr soluciones prácticas, adecuadas y oportunas a sus necesidades.
Ing. José Enrique Tellaeche Torres, Director General

PROCESOS DE CRÉDITO

¿Es una sociedad Mercantil que vende o arrienda, con plazos de crédito?, o ¿Es Intermediario Financiero no Bancario?, como:


  • ¿Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)
  • ¿Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo?
  • ¿Unión de Crédito?
  • ¿Arrendadora Pura?
  • ¿Almacén General de Deposito?
  • ¿Parafinanciera?

Nosotros le ayudamos para desarrollar una operación eficiente a través de soluciones prácticas, adecuadas y oportunas.

¿Qué ofrecemos?

  • Consultoría
    • Servicios a SU entidad o negocio
    • Diagnóstico del proceso de crédito conforme a las mejoras practicas y medidas prudenciales
    • Diseño de Procesos de Crédito especialmente enfocados a su tipo de negocio, productos de financiamiento y políticas de Operación
  • Asistencia Técnica
    • Elaboración, revisión o adecuación de Manuales de Operación
    • Implantación de Manuales nuevos o existentes
    • Supervisión del nivel de cumplimiento, del contenido de Manuales
      MANUALES
      Manual de Normas y Políticas de Crédito Etapas y Procesos de Crédito; Términos y Condiciones de otorgamiento
      Manual de Procedimientos de Crédito Descripción de la operación de crédito
      Manual de Organización Organigrama, descripción de puestos, funciones y responsabilidades, perfil de cada puesto
      Manual de Contabilidad Estados Financieros, catálogos de cuentas, guía contabilizadora, índices financieros
      Manual de Control Interno Políticas, procedimientos y técnicas de control interno o control de gestión
      Manual de Administración de Riesgos Objetivos, políticas, procedimientos y acciones para identificar, medir, vigilar, limitar y revelar los riesgos operativos
      Manual de Sistemas Funcionamiento de los sistemas de Administración
    • Ejercicios de Planeación Estratégica, Plan de Negocios y Modelos de Negocio
      ESTUDIOS, DIAGNÓSTICOS Y ANÁLISIS
      Plan Estratégico Definición de Mercado objetivo, productos y servicios, plan de negocios, Metas, índices de desempeño y proyecciones financieras
      Análisis de Negocios en Marcha Determinación de Utilidades y Rendimientos actuales, análisis de costos, determinación de volumen de colocación y precios
      Diagnostico del Proceso de Crédito Evaluación comparativa con las Etapas y los principales Procedimientos del Proceso de Crédito diseñado de acuerdo a las Mejoras Practicas
    • Apoyos con operaciones de Crédito Individuales.
      FIANCIAMIENTO
      Extensionismo Evaluación de necesidades, integración de expediente y presentación ante las entidades de Crédito
      Gestoría Gestión de líneas de fondeo como Parafinancieras
      Promoción, Integración de Expedientes y Generación de Cartera de Crédito Empresarial o Corporativo
  • Evaluación de productos, mercado y Herramientas de análisis (CREDIT SCORING)
    • Análisis de sus Productos de Crédito, así como la composición de su Cartera Actual o potencial, evaluando la manera de cómo este perfil se adecua a su propia normatividad
    • Evaluación de los sistemas y herramientas paramétricas actuales
      • Análisis de las herramientas de evaluación y sistema de evaluación actuales, con las variaciones consideradas para cada producto financiero:
        • Determinación de la funcionalidad e impacto de los parámetros utilizados.
        • Generación de nuevos parámetros a validar de acuerdo al análisis de la cartera desarrollado y los parámetros que impactan en la misma.
      • Actualización y adecuación de las herramientas paramétricas de evaluación utilizadas para el otorgamiento de los diferentes programas de crédito o productos financieros en sus variantes cualitativa y cuantitativa, o en su caso, generación de nuevas herramientas paramétricas de evaluación, que consideren:
        • Inclusión de los parámetros de impacto generados en el estudio de la cartera, aplicando una diferenciación en sectores y actividades de cada empresa solicitante de crédito.
        • Adecuación de las herramientas de acuerdo a los montos y productos financieros vigentes.
        • De acuerdo al análisis cualitativo de los clientes, determinación de las necesidades de capital de trabajo de las mismas de acuerdo al sector, giro y actividad que maneja.
        • Inclusión de parámetros o de la relación directa del comportamiento de la cartera y el riesgo de la misma con la herramienta de evaluación paramétrica.
        • Herramientas de fácil actualización de los parámetros definidos, así como la implementación o inclusión de nuevos.
      • Generación de instructivos de evaluación de cada herramienta desarrollada.
      • Generación de Metodología de revisión y actualización de parámetros de las herramientas desarrolladas.
    • Procesos y Normatividad
      • Análisis de la normatividad general de crédito vigente, los procedimientos y formatos utilizados para la evaluación de los créditos.
      • Propuestas de mejora y de modificaciones generadas por la actualización de las herramientas de evaluación, así como descripción de las implicaciones.
      • Adecuación de formatos referentes a la recopilación de información necesaria para la evaluación de las solicitudes por tipo de crédito, y a la resolución de las mismas, por tipo de crédito y por programa.
    • Análisis de la competencia.
    • Desarrollo e implementación de nuevos productos
      • Herramienta de evaluación paramétrica de los productos.
      • Normatividad aplicable.
      • Formatos a utilizar.
      • Todo lo anterior en un marco concorde con la normatividad y requisitos autorizados por su entidad.
  • Acompañamiento
    Con el objeto de:
    • Optimizar sus procesos de otorgamiento de y recuperación de crédito
    • Estandarizar Normas y Políticas
    • Eliminar conflictos de interés.
    Lo acompañamos en la implantación de los servicios antes mencionados, y además en:
    • Participación en Órganos de Gobierno, Consejos, Comités interdisciplinares ó Comités de Crédito
    • Mejora continua de Manuales de Operación
    • Implementación de Procesos y Procedimientos de Crédito
    • Seguimiento y verificación de cumplimiento de Términos y Condiciones de acreditados
    • Cursos de Actualización
    • Propuesta de Software para la automatización de la Administración de Cartera y Contabilidad